Roberto León: “Queremos proyectar a Marruecos en toda Latinoamérica”

Con el fin de dar a conocer y resaltar la relación que existe entre Chile y Marruecos, un grupo de personas relacionado a ambos países se decidió y formó la Fundación Global Chile-Marruecos, que tiene como uno de sus objetivos proyectar este país africano en toda América Latina. En esta entrevista, su presidente, Roberto León, se explaya en la misión de esta nueva organización.

¿Cómo nace la Fundación Global Chile-Marruecos?

En reuniones habituales con grupo de personas ligadas a ambos países, siempre hablábamos sobre lo importante que era resaltar la relación entre ambas naciones y el potencial de intercambio existente, de esta manera nace la fundación, con el objetivo de profundizar en esta relación, a través de diversos temas, desde lo económico, social, medioambiental, entre otros. Estamos dando el punta pie inicial, por ejemplo, con el tema del hidrógeno verde a través de una serie de actividades donde participarán académicos chilenos y marroquíes.

¿Cómo ves la relación entre Chile y Marruecos?

Se ha fortalecido mucho desde que la embajadora Kenza El Ghali está a la cabeza de la embajada. Hemos avanzado en lo político y cultural, y ahora ella está haciendo un esfuerzo en el tema económico lo que ha sido relevante para ambas naciones; y por supuesto, apoyando iniciativas de difusión como las que ha asumido esta fundación.

¿Cuál es el mayor atractivo que representa Marruecos para establecer una relación estratégica con Chile?

Para nosotros, Marruecos es un mercado muy interesante, son casi 40 millones de habitantes y es la puerta de entrada a África. La embajadora de Marruecos en Chile está realizando un trabajo importante para avanzar y eliminar las barreras arancelarias que existen y que son muy fuertes. Yo creo que hay que avanzar en esa materia, son temas muy lentos, pero se está partiendo y esa es una muy buena noticia.

¿Y en términos académicos?

El tema del hidrógeno verde tiene que ver con la academia. Hay universidades como la de Chile y Talca que están muy entusiasmadas de compartir experiencia con la contraparte marroquí en estos temas. Nosotros como fundación queremos canalizar la relación entre ambas partes.

¿Cuáles son los desafíos más próximos?

A través de esta Fundación Global Chile Marruecos, proyectar lo que es Marruecos no solo en Chile sino también en América Latina. Se conoce poco de este país africano en esta parte del mundo, y estoy convencido que con esta fundación vamos a lograr darle mayor visibilidad.