Historia de las relaciones entre Chile y Marruecos

La literatura diplomática consigna que relaciones entre Chile-Marruecos se han desarrollado en un plano de cordialidad y cooperación, especialmente en temas como el intercambio económico-comercial y cultural.

HISTORIA

Las relaciones entre ambos países fueron establecidas en 1961. La primera embajada chilena residente en Marruecos fue abierta en 1977, cerrándose luego por un período de seis años y reabriéndose definitivamente en 1998. Por su parte, el Reino de Marruecos abrió su primera embajada en Santiago de Chile en agosto de 1996. Desde comienzos de la década de 1980, ha existido una fluida cooperación a nivel de organismos internacionales y, de igual forma, se comenzaron a incrementar las visitas recíprocas entre las autoridades políticas de ambos países. Como consecuencia de lo anterior, ambos países han podido acercar posiciones en importantes materias tanto en el orden multilateral como bilateral. Es así como por ejemplo, se procedió a la creación de la Comisión Mixta Chile-Marruecos y del Grupo Interparlamentario Chileno-Marroquí en 2010. ​

Entre los principales acuerdos firmados entre ambos países se destacan un acuerdo general de cooperación y el establecimiento de consultas políticas, suscritos en 1999, y diversos acuerdos en materia de pesca, acuicultura, minería, agricultura, sanidad, deportes e igualdad de género. Asimismo, existe un convenio de colaboración entre Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Vegetales (APEFEL) , suscrito el 1 de septiembre de 2012.

En materia cultural, el 2 de diciembre de 2004 se suscribió en Santiago de Chile, un Acuerdo Marco Cultural entre ambos países, que a su vez sirvió de base para la firma de un acuerdo de cooperación en el área de la artesanía, suscrito el 20 de septiembre de 2016 en Nueva York.

RELACIONES COMERCIALES

En el 2015, el comercio bilaterial comenzó a estabilizarse para alcanzar algunos millones de dólares, habiéndose incrementado un 23% desde el año 2010. Los principales productos exportados por Chile a Marruecos son nitrato de potasio, salmones y pulpa de durazno, mientras que Marruecos exporta principalmente aceites industriales, aceite de pescado y vehículos para transporte de mercancías al país sudamericano.

Chile considera a Marruecos como un mercado atractivo para y como puerta de entrada al mercado del resto de los países de la región norteafricana, razón por la cual está en estudio un tratado de libre comercio entre ambos países.​​